El mundo de los videojuegos es vasto y lleno de posibilidades para todos. Con multitud de géneros y plataformas es fácil encontrar un título donde divertirse un rato, o un juego donde dedicar horas y horas hasta ser el mejor. Halo: Infinite promete ser la entrega que devolverá la saga Halo a sus mejores días de gloria, y tiene el potencial para hacerlo, pues expande sus fronteras y llegará no solo a Xbox, sino también a PC y a móviles mediante el juego en la nube. Hoy, te traemos una reflexión original sobre la escena competitiva de Halo: Infinite, donde vamos a analizar algunos de los puntos claves de esta rama del shooter.
Historial Previo – Halo 4 y Halo 5
La nueva aventura del Jefe Maestro viene marcada por dos éxitos parciales en entregas anteriores. Bonnie Ross, cabeza de estudio en 343 Industries, ya lo comentaba en su última entrevista: «Con Halo 4, creamos una campaña con una gran narrativa, pero en el multijugador intentamos parecernos demasiado a Call of Duty».

3 años después, con Halo 5, la historia se repite pero esta vez con el modo campaña, donde los fans no estamos especialmente contentos con el poco protagonismo del Jefe Maestro. Tampoco con la dificultad para hilar la historia entre Halo 4 y Halo 5, para lo que hace falta leerse varias novelas y cómics, al menos si queremos enterarnos de todo el contexto al comienzo del juego.
Sin embargo, Halo 5 ha tenido un mayor éxito de su modo multijugador. No tanto de los modos sociales, pero si de los modos competitivos más exigentes como veremos más adelante. También mantiene una base de usuarios relativamente estable, y recuperó la inversión en el juego gracias a los micropagos del modo online hace ya años, casi durante las primeras semanas de su vida.
Halo: Infinite se enfrenta a la ardua tarea de tener un excelente modo historia (o al menos, uno que permita a fans tanto nuevos como antiguos seguir la línea argumental) y a la vez un modo multijugador que pueda durar años y años activo.
Multijugador ≠ competitivo
Un gran problema conceptual de Halo 5 es la fina línea divisoria que separa casi cualquiera de los modos de arena multijugador, de los modos que deberían ser explícitamente competitivos. Nos encontramos ante un juego cuya forma se ha ido modelando en torno a los e-sports y que en ocasiones no apela al jugador casual.

Si estás leyendo esto, podrías pensar que soy un lobo solitario en una cruzada por eliminar los modos competitivos de Halo, pero no es el caso. No solo defiendo su existencia, sino que reconozco que en los últimos 5 años, los deportes digitales han obtenido mayor reconocimiento y aceptación en la sociedad, con lo que sería impensable por parte del estudio no querer un trozo del pastel.
Sencillamente, considero que Halo tiene que ser divertido, y ese debe ser su reclamo principal. No los modos más duros orientados a e-sports. Infinite debe ser un juego user-friendly con muchas posibilidades de re-jugabilidad multijugador. Y tampoco soy la única persona que lo piensa:
El modo Battle Royale
Sin extenderme sobremanera, le dedico una especial mención al modo Battle Royale. El Battle Royale no es una moda pasajera. Es un estilo de juego que se ha asentado y obtenido una popularidad increíble. Así lo demuestran Apex Legens, COD Warzone, Fortnite, PUBG, Hyperscape y muchos otros.
Lo más importante es que esta modalidad permite disfrutar tanto a los jugadores casuales como a los más competitivos, y podría suponer toda una nueva modalidad en Halo. Sabemos que existe y de momento se lo conoce como un Big Team Battle 2 por comentarios de algunos trabajadores en 343 Industries. Un posible nombre que vimos filtrado en juguetes el año pasado era <<Last Spartan Standing>> (Último Spartan en pie).
Los aspectos técnicos que quiero ver en el competitivo más duro
Vamos al grano. Suponiendo que la escena competitiva de Halo continúa centrándose en torno a los modos arena como hasta ahora: ¿Cuáles son los cambios que me gustaría ver respecto al competitivo más duro?
Sandbox con variedad
En HCS y las PRO Series, estamos acostumbrados a ver disputas en las que, los 15 minutos que puede llegar a durar el encuentro, son un puñado de personas disparándose con una pistola. Mientras que en Halo 3 predominaban otro tipo de armas, como bien podía ser el rifle de batalla. Con Infinite, aún queda por ver como se comportará el muy esperado gancho y como interactuará con armas y equipamientos.
Movilidad ampliada: ¿si o no?
Otro de los aspectos más criticados por muchos fans es el de la movilidad extendida que existe en Halo 5. Hablo de habilidades como la carga Spartan, el golpe Spartan o el uso de impulsores (que nos permiten mantenernos flotando en el aire y hacer movimientos a alta velocidad, entre otras cosas).

Aunque controversial, lo cierto es que estas nuevas mecánicas difieren mucho respecto a lo visto en otros juegos. Además, la mayoría de modos competitivos desactivan varias de estas características, reforzando el argumento de que estas funciones sobran.
Balance y Juego de Armas
Si hay algo que alarga la vida de los juegos es su variedad y su capacidad para actualizarse y mantener enganchados a los jugadores. Uno de los mejores ejemplos es Fortnite, cuyas armas y objetos varían de año en año. Nos hacemos eco de que Halo: Infinite aún tiene mucho que mostrar; Sabemos que hay armas nuevas sin anunciar y por supuesto, nos queda mucha campaña que conocer.
Mapas y optimización

En los pequeños artículos de 343 Industries que hemos leído, todo parece apuntar a que algunos mapas volverán al estilo más clásico visto en Halo: Reach. Aunque es pronto para afirmarlo, pues solo hemos visto escuetos renders de un solo mapa. Queda por conocer qué papel jugarán estos mapas, cuál es su dimensión, y como podrán los diferentes jugadores optimizar rutas y estrategias. ¿Tendremos también algún mapa inspirado en juegos anteriores?
Conclusiones sobre la escena competitiva de Halo
Se quedan muchos pequeños detalles y temas en el tintero respecto al modo competitivo, sobre los que podría hablar: apoyo por parte del estudio, crecimiento orgánico de comunidades competitivas, creadores de contenido y streamers, torneos, mejoras en el programa grassroots, etc.
¿Qué opinas tú al respecto sobre la escena competitiva de Halo? Puedes echarle un vistazo a otros artículos sobre la saga en nuestra web, y dejarnos tu reflexión en los comentarios. ¿Qué te gustaría ver en el competitivo de Halo? ¡Esperamos leerte!